Usted está en:  Inicio  /  Noticias   /  Aduaneras

Propuesta de ANAGENA

Carpeta de Despacho Electrónica
Aduanas reimpulsa proyecto clave en la modernización del mantenimiento del archivo de despachos y agilización de fiscalización documental

El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, se reunió el día 20 de abril pasado con representantes de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (ANAGENA AG), Cámara Aduanera y de dos empresas proveedoras de software para reimpulsar el proyecto de Carpeta de Despacho Electrónica.

Durante el encuentro, el Director Nacional explicó que ésta es una iniciativa público-privada que tiene como principal línea de acción la necesidad de potenciar el comercio sin papeles, y que está basada en el desarrollo de un modelo operacional y tecnológico que comprende la digitalización, almacenamiento y administración de los documentos de respaldo de las operaciones de comercio exterior.

Para ello, agregó, se han diseñado estándares de operación en materia de seguridad, acceso y disponibilidad de la información aduanera, modelos tecnológicos del esquema documental,  normas y requisitos de acreditación de los proveedores tecnológicos y uso de firmas electrónicas.

Beneficios

Dietert destacó que con este proyecto se simplificará y automatizará el sistema de carpetas de despacho, incorporando nuevas tecnologías de información en un proceso clave, a fin de facilitar el comercio internacional, disminuir los tiempos y mejorar la eficiencia en las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado y privados.

Asociado a estos beneficios, se podrá disponer de una mejor trazabilidad de las operaciones, tanto en Aduanas como en las agencias, donde estas últimas podrán evitar el desplazamiento físico de documentos y personal, disminuyendo pérdida de documentación y los costos de almacenamiento.

Lo anterior facilitará el archivo de documentos y la fiscalización aduanera en línea, gracias a la existencia de un registro estandarizado, además de enlazar los sistemas de fiscalización de Aduanas con los de otros servicios públicos.

ANAGENA AG

 FOTO_01
W:600
H:450
57 kb

 FOTO_02
W:600
H:450
61 kb

 FOTO_03
W:600
H:450
61 kb

 FOTO_04
W:600
H:450
56 kb

 FOTO_05
W:600
H:450
64 kb

 FOTO_06
W:600
H:450
65 kb