Directorio
Electo en Asablea General Ordinaria efectuada el día 02 de mayo de 2013

El Directorio de ANAGENA por el período ABR 2013 - ABR 2015 está compuesto por los siguientes asociados: 

 Presidente   Patricio Zulueta Govoni
 Vicepresidente   Alan Smith Tapia
 Vicepresidente (Santiago)   Pedro Serrano Solar
 Director Secretario   Guillermo Morales Anabalón
 Director Tesorero   Patricio Larrañaga Katalinic
 Director Técnico  Manuel Lazo Galleguillos
 Director   Manuel González Ruiz

 

 

Comisión Capacitación:

Compuesta por Patricio Zulueta y Patricio Larrañaga. Su objetivo es planificar, desarrolar, evaluar y difundir las actividades de capacitación y perfeccionamiento profesional para nuestros asociados y de sus empleados.

Comisión Página WEB:

La componen los socios Patricio Zulueta y Alan Smith. Dirigen las actividades conducentes al mejoramiento de la información técnica y gremial a trevés de la página institucional.

Comisión para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Los Directores Guillermo Morales y Patricio Larrañaga integran en forma permanente los Comités del Área Internacional de la CNC, representando los intereses de ANAGENA.

 

Síntesis del pensamiento estratégico:

El proyecto de la Directiva para el desarrollo sostenido y sustentable de ANAGENA AG está basado en el mejoramiento continuo del sistema aduanero y en la calidad de los servicios que prestamos los Agentes de Aduana. Estas dos vías de acción, a nuestro parecer, se presentan como el mejor camino para minimizar los riesgos que nuestra profesión enfrenta.

Podemos sintetizar estos conceptos como la “valorización del sistema aduanero”. Estimamos que entre los socios de ANAGENA AG existe una real capacidad y voluntad para poder avanzar de manera importante en estos temas.

Dentro de este contexto, ANAGENA AG agrupa a mas de 50 agentes y nace buscando un enfoque mas técnico de la profesión, que permita aumentar la eficiencia de los procesos de ingreso y salida de mercancías, basados en mejorar los sistemas de trabajo, la incorporación de tecnología y la capacitación de los socios, para así adaptarse a los nuevos desafíos del comercio exterior.

A. Mejoramiento del Sistema Aduanero:

Este pilar de la estrategia de Valorización del Sistema Aduanero está basado en la observación crítica y constructiva de los procesos de ingreso y salida de mercancías con todas sus actividades relacionadas, incluyendo además las actividades relativas al comercio exterior donde tenemos participación los Agentes de Aduana (catastro de problemas, relaciones positivas con Aduana y demás Servicios Públicos, etc.). En este contexto, debemos focalizarnos en:

  • Detectar los problemas y las oportunidades para mejorar la eficiencia de los procesos
  • Promover la automatización de operaciones que todavía se manejan por vía manual
  • Trabajar de manera conjunta con los diversos actores que participan en la cadena del comercio exterior.

 

Estimamos que una de las tareas más relevantes es consolidar el sistema de la Ventanilla Única de comercio exterior que lidera el Servicio Nacional de Aduanas, y que se enmarca en el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (PRYME) y la Agenda Digital, e involucrar también a las empresas privadas que participan en el proceso de ingreso y salida de mercancías, con el objetivo de automatizar y uniformar los procedimientos.

La recopilación y jerarquización de problemas e iniciativas de mejora nos permitirán mantener actualizado un catastro de los problemas que afectan a nuestra actividad y de las iniciativas para su solución. Gestionándose convenientemente, estas propuestas de solución redundarán directamente en la optimización de los procesos.

B. Mejoramiento de la Calidad de Servicio de las AGAD:

Hemos logrado determinar que la valoración de los servicios aduaneros, actualmente basados en el aporte fundamental de los Agentes de Aduana, por parte de los diversos actores que participan en la cadena del comercio exterior, y por supuesto de las autoridades que las regulan, debería ser nuestra mejor estrategia de defensa.

Estimamos que la opción de defenderse sobre la base de estrategias judiciales, aunque sean jurídicamente correctas, sólo deben considerarse como una alternativa extrema o de puente, ya que aparte que operar a una velocidad que la transforma normalmente en una solución poco efectiva, aunque resulte exitosa, solo servirá hasta que se cambie la norma, y por lo tanto como un camino transitorio.

Estimamos que si queremos perdurar en el tiempo, debemos saber adaptarnos a los tiempos de cambio que vive toda la sociedad y nuestro rubro en particular. No parece haber otro camino que el constante aumento de la calidad y eficiencia de nuestros servicios, lo que estimamos se puede lograr mejorando en los siguientes aspectos:

  • Mejores sistemas de apoyo (software, comunicaciones, etc.)
  • Capacitación de los equipos de trabajo (técnicos y de recursos humanos)
  • Competencia leal entre los colegas (respecto a las normas éticas, buenas prácticas comerciales, cumplir con las normas técnicas y legales)
  • Participar en el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan mejorar la eficiencia de las agencias.

 

Estructura de la Asociación:

Fortalecer ANAGENA dotándola de una estructura organizacional que le permita avanzar eficazmente en la mejoría de los problemas aduaneros y de sus socios, aprovechando la capacidad y voluntad que reside en muchos de nuestros Agentes.

Financiamiento de la Asociación:

En la actualidad, la Asociación se financia solamente con las cuotas sociales de los asociados. Nuestra idea es generar recursos adicionales sobre la base de convenios de cooperación que puedan beneficiar a los socios y a ANAGENA. Este es un camino que estamos comenzando y, seguramente, tomará algún tiempo para que de sus frutos y represente ingresos relevantes.

Entre las actividades destinadas a generar ingresos, se visualiza que la capacitación focalizada en el área de comercio exterior y abierta a todo público sería una alternativa conveniente y factible de llevar a la práctica. Cumple el doble propósito de mejorar la calidad de servicio de las Agencias y solventar los gastos de la Asociación.

Participación en foros locales, regionales y nacionales:

Un factor de avance y optimización de la cadena logística de comercio exterior ha sido la conformación de mesas técnicas de trabajo que reúnen a los actores públicos y privados que participan en una u otra forma en la cadena. Es así como nuestra asociación integra desde hace algunos años estos equipos multidisciplinarios, cuyos principales objetivos radican en el análisis de los procedimientos y procesos para desarrollar y proponer soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se plantean al interior de estas iniciativas.

La participación proactiva en estas instancias ha permitido dar a conocer a los Agentes de Aduana como artífices y coordinadores del funcionamiento expedito de las líneas logísticas, especialmente en las zonas de intercambio de las mercancías (puertos y aeropuerto).

El Directorio