Usted está en:  Inicio  /  Noticias   /  Aduaneras
09/01/2009

Crisis económica mundial

Organización Mundial de Aduanas prevé incremento del contrabando por la crisis económica
El secretario general se comprometió a crear nuevas medidas para combatirlo

Fuente: EFE

Afirmó que seguirá conversando con EE.UU. sobre su legislación al respecto.

El japonés Kunio Mikuriya asumió este viernes el cargo de secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el compromiso de elevar la seguridad aduanera en los países en desarrollo en previsión de un incremento del contrabando y las falsificaciones por la crisis económica.

"El año 2008 ha sido testigo de una severa crisis internacional que está empezando a afectar el comercio internacional y las operaciones aduaneras", ha recalcado Mikuriya en su primer discurso como nuevo líder de la organización.

La respuesta a la amenaza de proliferación de actividades delictivas será "consolidar un paquete de instrumentos basados en análisis de riesgos, auditorías, aplicaciones tecnológicas y asistencia técnica", ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de reducir las cargas administrativas para el comercio, en especial para pequeñas y medianas empresas.

"Las medidas para aumentar la seguridad y garantizar el pago de tasas no deben significar nuevas barreras o generar retrasos adicionales", ha asegurado el japonés, que ha ganado las elecciones para dirigir la OMA a candidatos de Francia, Bélgica, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Holanda, Singapur y China.

Sobre algunos de los conflictos comerciales y aduaneros abiertos entre EE.UU. y otros países, como el que prevé la revisión de todos los contenedores llegados a puertos estadounidenses a partir de 2012, prometió que seguirá tratando de convencer a Washington de "revisar" su legislación al respecto.

Por otro lado, para mejorar el gobierno interno de la organización, Mikuriya ha comenzado a introducir gradualmente el castellano y otras lenguas en las reuniones de la Organización Mundial de Aduanas, que hasta ahora sólo se traducían al inglés y el francés.