Usted está en:  Inicio  /  Noticias   /  Legales y Judiciales
14/01/2009

Proyecto contó con el aporte técnico de ANAGENA

Se promulga ley de tribunales tributarios y aduaneros
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó ayer la nueva legislación, acompañada del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco. “Aquí tenemos una medida muy concreta para las pequeñas y medianas empresas: tribunales independientes en materia de impuestos y materia de aduanas, de modo que Impuestos Internos y el Servicio de Aduanas no sean juez y parte a la vez. Esto significa para las empresas, especialmente las más pequeñas, más seguridad, menos trámites, menos demora, y por lo tanto otro impulso a la actividad y al crecimiento”, afirmó Velasco al término de la ceremonia.

Con una ceremonia en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, se promulgó en la mañana de ayer la Ley que Perfecciona la Justicia Tributaria y Aduanera, que establece la independencia y autonomía de estos tribunales.

Durante la ceremonia firmaron la ley la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado.Este nuevo marco legal permitirá que la pequeña y mediana empresa, el comercio, los emprendedores, los profesionales independientes y en general los ciudadanos comunes, se verán directamente beneficiados con la creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, puesto que les será mucho más sencillo  presentar y resolver sus diferencias con los Servicios de Impuestos Internos  y  de Aduanas.

La nueva Ley responde además a los parámetros de  la modernización del Estado ya que aporta mayor transparencia, fortalece las instituciones fiscales y entrega a los contribuyentes una justicia oportuna, especializada, igualitaria e imparcial.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet señaló que la promulgación de esta normativa “tiene sin duda gran trascendencia, tanto por el contenido específico de este cuerpo legal largamente esperado por el mundo emprendedor”.

Por su parte, el Ministro Velasco destacó que esta medida significa más seguridad, menos trámites, menos demora y más liquidez .para las empresas, especialmente las más pequeñas. Ello, agregó, da “un impulso más a la actividad y al crecimiento”.

El proyecto de ley ingresó al Congreso en noviembre de 2002 con el fin de superar las limitaciones que la judicatura tributaria de primera y segunda instancia presentaba. Fue aprobada en su primer trámite legislativo en diciembre de 2006 y posteriormente, en octubre de 2006, el Ejecutivo envió una indicación sustitutiva al proyecto original donde consideró incorporar en su competencia el conocimiento de conflictos y reclamos de carácter aduanero, los que no estaban considerados en la propuesta original. Finalmente, el proyecto fue aprobado en tercer trámite legislativo en septiembre del año pasado, cumpliendo posteriormente el trámite respectivo en el Tribunal Constitucional, cuyo fallo fue conocido el pasado 30 de diciembre.

A la ceremonia asistieron además de  parlamentarios, El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Machenney,  la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; el Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar; el Director del Servicio Nacional de Aduanas, Sergio Mujica; la Tesorera General, Pamela Cuzmar; representantes del sector productivo, incluyendo la Confederación de la Producción y el Comercio, las pequeñas y medianas empresas, el comercio, abogados y juristas que participaron en la elaboración del proyecto.

Entre los organismos invitados, cuarenta aproximadamente, se encontraba también nuestra Asociación Gremial, representada por nuestro Presidente, don Alan Smith Tapia.

 

 FOTO_02
W:500
H:375
65 kb

 FOTO_01
W:500
H:375
65 kb

 FOTO_04
W:500
H:375
63 kb

FOTO_03
W:500
H:375
61 kb